lunes, 17 de mayo de 2010

Pasteleense: Avionazo en la plazuela

Stop: “Avionazo en la Plazuela” es sin duda, una de las mejores instalaciones de street art que he visto en mucho tiempo. Play: Realizada en la Plaza del Aguilita, México, consta de numerosos posters y un avión realizado en metal y fibra de vidrio; forma parte del evento “Habitar: No Autorizado.” Rec: Su autor, SAID DOKINS (de nombre real Said Emmanuel Dokins Millán) es un artista bastante prolífico. Nació en México (1983) y ha expuesto su obra por medio mundo, ha editado libros, realizado performances, instalaciones, graffiti, etc. Vuelen por favor.

Habitar: No Autorizado

La noción de habitar está relacionada con el movimiento, con lo vital y tal vez con nuestro sentido de pertenencia. En el transitar encontramos el secreto del espacio, hacemos recorridos, nos reconocemos y construimos de manera literal y simbólica un lugar, de tal modo que esa especialidad secreta se configura como un esqueleto transparente en cualquier emplazamiento creado, en una delgada línea entre el aparecer y el estar oculto, pero en la acción misma del hacer, en el constante cambio, en las relaciones imaginadas de lugares, redescubrimos el espacio hacia el sentido de habitar, desde la percepción, los sitios transitorios, del entender, pensar y contribuir a la forma en la que coexistimos en relación a lo demás, al mundo.

La idea de crear espacios habitables, ciudades habitables, tiene que ver con una sentencia de pensar en éste modo de existir, en una reflexión históricamente móvil en la que realmente estamos en constante aprendizaje o ignorancia, estaríamos hablando no sólo de la descripción del modo en que somos en el mundo, sino de cómo deberíamos de ser.

La urbe en la que vivimos es la constatación de la falta de un pensar ético del habitar y sobretodo de los mecanismos de control que nos obligan a una lucha constante por sobrevivir, por recuperar la libertad usurpada, un habitar en estado fragmentario y violento.

El avionazo es ésta representación de lo violento visto como un juego de grandes titanes. Al integrarse la intervención en una plaza pública, de carácter vecinal y barrial. El acto violento se vuelca en contra de la historia, sobre el barrio, sobre los que supuestamente el Estado tendría que proteger.

Esta evocación en el espacio público, posiciona el tema en un espacio social colectivo, se activa por los elementos simbólicos, pero queda a la vez distante a las personas y transeúntes, es decir, no descifrable en el sentido literal, pues no intenta esta señalización como consigna política o acción directa, sino más bien a través del juego y el arte. Alcemos vuelo y dejémonos llevar por los aeroplanos utópicos en la sociedad.





Fuente de la noticia: http://thecitylovesyou.com/urban/?p=18893

3 comentarios:

  1. qué bien, weon. me parece excelente. te voa conseguir un contrato o algo, ya? :P
    vale

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu articulo, me gusta como escribes.... sigue asi!

    ResponderEliminar