viernes, 14 de mayo de 2010

Pearl Jam: las cenizas de la resurreccion del grunge

Stop: Los noventa acabaron ya tiempo atrás, los años pasaron y son muy pocas las bandas sobrevivientes que aun siguen gimiendo y gritando el agudo e incoloro sabor del grunge. A estas alturas ya no son bandas noventeras, ni mucho menos bandas grunge. Llámalos como quieras, pero son esas bandas de culto que aun siguen levantándome por la mañana y me hacen tiritar por las noches. Play: Pearl Jam es una banda de culto, son una suerte de Greatful Dead, de Led Zeppelin y hasta quizás como el demente Iggy Pop. Pero sin las barbas, sin las drogas ni los excesos. Son una banda en el cenit de su madurez. Pero sigue tan vital y desafiante. Aun tienen la integridad suficiente para mirarte a los ojos y desquiciarte canción tras canción. Rec: Si los noventas fueron dominados por Cobain y su voz – que ha decir verdad me encanta- Eddie Vedder te incita a servirte una chela bien helada, agitando el pelo y sentirte ferozmente salvaje, pero solo. Pearl Jam no es el suicidio, ni el dolor, ni mucho menos el gemido de la generación X. Pearl Jam es el grito de la locura, del salvajismo y del desorden. Una banda que aun la podemos escuchar y que el mismo Kurt Cobain la detestó.

Las cenizas de la resurrección del grunge

Estamos en la década del siglo XXI, los noventa murieronaunque las camisetas a cuadros han vuelto a renacer- pero ahora en la radio ya no suena Alice In Chains, con su vocalista Layne Stanley muerto. Chris Cornell, cerebro y voz de Sound Garden, prefiere ahora tocar tonadas pop. Mudhoney es una caricatura de la promesa que alguna vez fue. Beck se perdió en su loser baby. La abejita de Blind Melon ya no baila más, desde la muerte de Shannon Hoon. Nirvana extinta. Stoned Temple Pilots vinieron segundos, desde la lejana California, y como tales, segundos se quedaron. Y el resto de nombres va cuesta abajo.

Backspacer, el noveno trabajo de la banda, nombre de dicho álbum va como homenaje a la tecla de “regresar” (backspace) que tenían las maquinas de escribir antiguas, las cuales aun emplea Vedder. De algún modo esto para la banda significa el regreso y revisar todo error cometido en la vida. Es un trabajo donde se siente nuevamente aquella voz garras poza y el nervio tintilíneo del punk, mezclado con un grunge ya no tan adolescente. Un grunge que dejo las camisetas de franela a cuadros, los bluyines rotos y las botas militares negras. Pero que aún tiene esa actitud salvaje, delirante y feroz de uno mismo. Es un grunge sucio pero maduro y aun violento.

Pearl Jam decidió replegarse e ignorar las quejas de la industria, de los músicos y de sus propios fans. Luego de los exitosos videos musicales como Jeremy, Alive, Even Flow y el menos difundido Oceans –todos los temas del disco debut Ten (1991)-, así como una presentación en Mtv Unplugged que rivalizaba en rotaciones con la de Nirvana. En donde observaremos un Cobain angustiado por el sistema, los medios de comunicación y una depresión tan fuerte y tan interna y por otro lado a un Eddie Vedder tan salvaje –que se para de su silla, baila, se golpea, se divierte y deslumbra al publico- que gime hasta no poder mas y revienta con una actitud de saber lo que desea -y claro una chela mas por favor- decide no dar más entrevistas, no hacer mas videos, no tomarse más fotos, no ser una imagen pública, ni un rock star más de aquellos tiempos. La banda emprendió una campaña feroz contra el monopolio y sobre todo, contra las regalías que por cada entrada cobraba el gigante de la venta de espectáculos Ticketmaster. Empresa que por esos tiempos agarro a todo el puñado de grupos “independientes” y los convirtió en grupo para la industria. Reventando el sueño del grunge, ir en contra del sistema musical –cargado de industrias y disqueras-. El baterista de entonces, Dave Abruzzessse, fue echado por no respaldar esta decisión. De ahí en adelante, seria la música la que se defendería por sí sola.

La mermelada de Pearl

Con la ediciones mas de 150 discos de sus conciertos grabados de modo independiente y la poca exposición en los interines de cada álbum lanzado, Pearl Jam ha chambeado duro por matar y aniquilar la imagen del rock star y se ha convertido en una suerte de banda de culto, reverencia por su sólida historia y tan mentada integridad.

Rebovinemos un poco: Green River, una banda influenciada por el protopunk de Iggy Pop, es conformada por Jeff Amet, Stone Gossard, Bruce Fairweather y Alex Vincent se volvió Mother Love Bone, y cuando el vocalista de esta encarnación, Andrew Word, murió de sobredosis de heroína- si, era la época del punk mucha ketamina, una línea que otra y luego heroína como cena- la banda se desintegra.

Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard comienzan una vez más la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo. En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex-miembro del grupo Shadow) y con él comienzan a tocar como trío de manera informal.

Sin contar aún con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comienza la cacería de los nuevos miembros del grupo. Para acelerar la búsqueda, graban una maqueta de sus composiciones más recientes. La búsqueda la hacen no sólo en la escena de Seattle, sino que van más allá, buscando algún talento incluso con gente con la cual no hubiesen tenido contacto. Una de estas personas es Jack Irons, ex baterista del grupo Red Hot Chilli Peppers. Irons les pide una demo para poder repartirlo entre sus conocidos; ellos le dan un extracto de cinco canciones –y que tremendas canciones: Alive, Once, Why Go, Black y Footsteps.

Irions encontró a un ex vigilante, vagabundo, surfista, skater y cantante de un pequeño grupo local de California. Este tipo tiene tres identidades hasta el dia de hoy: Edgard Louis Stevenson (su nombre real), Edgard Muller o Eddie Vedder. Vedder había sido cantante del grupo de San Diego Bad Radio. La leyenda relata que Vedder, una vez recibido la demo, lo escucha durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuando surfeaba como era su costumbre, la música rondaba aún por su cabeza y de esa forma le vienen las letras a la mente. Ya en casa, aprovechando el momento de inspiración, graba las voces para las canciones. En menos de una semana Vedder está en Seattle e inmediatamente dan comienzo las sesiones de lo que será el nuevo disco de la banda, aún sin nombre. La banda decide colocarse como nombre Peral Jam, en honor a la abuela de Eddie, Doña Peral – aquí Doña Perla- y “Jam” por su celebre mermelada que les invitaba diariamente en medio d las grabaciones y ensayos.

La banda sin fin

Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente radical y a su vez similar y se remonta más hacia el rock clásico de los años 1970. El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young, Ramones, The Beatles y Bob Dylan. El gran éxito del grupo ha sido atribuido en gran parte a su sonido, el cual fusiona "los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros". La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Pearl Jam ha ampliado su rango musical conforme avanzaban sus álbumes. Para Vitalogy de 1994, el grupo comienza a incorporar más influencias punk en su música. En No Code fue deliberado el rompimiento con el estilo musical de su álbum debut Ten. Aquí las canciones tienen elementos del garage rock, el worldbeat y la música experimental. Después del regreso al rock directo de sus primeras producciones que se da en Yield, el grupo se acerca a un rock más experimental con Binaural y al folk rock en Riot Act. El álbum del grupo Pearl Jam, es citado como un regreso al sonido primitivo de la banda.

El estilo vocal de Eddie Vedder ha sido comparado muchas veces con el de Jim Morrison. Quizas es lo unico en la banda que jamás ha cambiado, se puede sentir desde el inicio hasta la actualidad, la voz de Vedder es sutil y salvaje a la vez. Los temas de sus letras pueden ir desde los temas personales ("Alive", "Better Man") a los temas sociales y políticos ("Even Flow", "World Wide Suicide"). La actitud en sus conciertos, Vedder como show-man, la banda en si misma, pura, salvaje y delirante, nos remueve y nos devora. Nos demuestra que aun quedan esas cenizas en resurrección para el grunge. Stop, play and rec: Favor Rebovinar.


Bonustrack:
Este documental es genial, hace un gran estudio a la banda desde adentro y hasta afuera. Les recomiendo que lo chequeen. Se llama: Pearl Jam Story Documentary. Disfrutenlo.

6 comentarios:

  1. veo q te gusta pearl jam pero no estoy de acuerdo con tu ultima publicacion. nirvana no es solo suicidio :S
    nirvana tb me hace sntir salvaje y provoca tomarme una chelita helada...escucha todas sus canciones y veras, te falta cultura nirvanera mi querido victorio :)

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  2. a buena hace rato no leia un documento con respecto a buen rock en este caso pearl jam que si vino a chile y no nirvana...que en lo personal no me gusta.
    a muchas bandas mas pero como esta se nota perdurara en el tiempo y en nuestras memorias grunge...

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  3. Soy un fanático de Pearl Jam y te aseguro que me gustó muchísimo lo que escribiste, pero desde el punto de vista crítico y si no te ofende si es que tienes aspiraciones grandes, te recomiendo mejores tu ortografía y gramática, por momentos te vuelves algo repetitivo y pierdes cohesión. Por otro lado veo que la publicación lleva un año en el aire y es posible que en este tiempo hayas mejorado bastante, lo cual espero.
    ¡MUCHA SUERTE Y GRACIAS POR EL APORTE!
    Espero que la crítica la tomes como algo que te ayude a mejorar.

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