jueves, 4 de marzo de 2010

JR: El fotógrafo Kamikaze



Fotógrafo francés que ha reguardado su nombre bajo el seudónimo: JR. Se hace presentar como un artista fuera de serie; pues a él no le basta con tomar las fotos: necesita verlas en grande, en enorme, y son para él una herramienta de subversión. Su lente representa un revolver en medio de la sociedad plasmando lo más incendiario que se puede hacer: vernos los unos a los otros y descubramos, en el diferente, a alguien a quien podríamos amar y debemos respetar.

Sus enormes pósters han adornado –para rabia de racistas y sectarios– las calles de varias ciudades europeas y han invadido los paisajes más empobrecidos del planeta con los rostros de sus pobladores. Su trabajo se basa en fotografiar rostros de los pobladores, hacer giganto grafías de ellos y colocarlos en muros, calles pistas, techos…etc. Generando una fotografía más.

De la periferia parisina a las favelas brasileñas, el autor plasma de forma clandestina un mensaje emocional en el vecindario, exaltando la dignidad y el orgullo de los menos favorecidos.

Sus fotografías abrieron huecos visuales en los muros que dividen Palestina e Israel. Después de pedir a taxistas, peluqueras, niños, amas de casa, barrenderos y plomeros de las dos naciones que posaran para la cámara, pegó sus instantáneas en las paredes de Gaza, de Cisjordania, de Jerusalén, de Tel Aviv.

El lente clandestino

El artista francés JR no lo ha tenido nada fácil para la instalación de sus obras teniendo en cuenta las infraestructuras deficientes y los cables eléctricos que cuelgan de las fachadas, lo que ha supuesto un trabajo arriesgado y complicado.

Este tipo de manifestación artística y urbana crea un cierto malestar ya que las favelas habitualmente no se ven desde el lente de los medios de comunicación. Sin embargo el arte de JR representa los ojos de los mismos pobladores creando un efecto contrario. La mirada de los habitantes de las favelas cae sobre la ciudad. Son ellos quienes vigilan.

JR siempre ha trabajado burlando la ley y la seguridad ya que en anteriores exposiciones fue buscado por la policía como por ejemplo en el caso del muro de Israel, una acción que fue calificada como la mayor exposición de fotografías ilegales de la historia en el 2007. Se trataba de colgar fotografías de israelíes y palestinos que realizaran el mismo oficio e intentar captar la percepción mutua de los dos pueblos. El resultado: fue expulsado de Hebrón tras varias amenazas e intimidaciones. Quizá por eso ha cuajado su tipo de arte en un espacio como las favelas en el que se vive de forma habitual al margen de la ley.

Asimismo su anterior trabajo realizado en Murcia, especialmente en Cartagena también dio que hablar ya que durante el festival de arte dedicado a Francia, el artista hizo caso omiso de la policía entrando por la puerta principal en una refinería con una furgoneta y pegando un gigantesco retrato de un anciano en uno de los tanques de combustible. Sin embargo la Tate Modern de Londres ha instalado una fotografía en la fachada de tamaño gigantesca, sin ningún tipo de restricción en verso este artista "clandestino".

JR va de incógnito bajo las gafas de sol y un sombrero, sus manifestaciones artísticas tienen una espontaneidad que hacen que la ciudad elegida recupere protagonismo en cierta manera, los enormes retratos crean malestar o sorprenden a los mismos pobladores.

 
Bonustrack:
 
JR en video: Women , retrata las miradas de mujeres de Sudán, Kenia, Sierra Leona, y Brasil. Muy buen documental recomiendo verlo:  http://www.youtube.com/watch?v=utVmzUGbgYI
 
Plus! aca les dejo tambien un pagina con mas fotografias de el: http://www.jr-art.net/
 
 
Stop, play and rec.

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